EL CASO DE NGOG LITUBA,
LA MONTAÑA SAGRADA DEL PUEBLO DE BASSA
Hechos
Prensa
EF - Camerún

Ngog Lituba, la "roca perforada"

Ngog Lituba es una montaña rocosa que se encuentra en los pueblos Bassa y Bati, en el distrito de Nyanon, al norte del departamento de Sanaga Marítimo.
El significado etimológico de Ngog Lituba es "roca perforada". Se trata de una inmensa roca que se encuentra en el departamento de Nyong y Kellé, en la provincia central de Camerún.
El río Sanaga, cuyas aguas fluyen de forma impetuosa y con gran estruendo, recorre el corazón de esta amplia sabana. Y tras saltar de una roca a otra, el eco de su tremenda voz golpea la roca sagrada de Ngog Lituba.
Esta roca sagrada con forma de túnel es la "Roca perforada", la roca escariada en cuyo interior habitan muchísimos recuerdos. Recuerdos sagrados y recuerdos terribles de Ngog Lituba. La montaña sagrada Ngog Lituba, próxima al río Sanaga, al norte, cuyas impetuosas aguas gritan desesperadamente.
Ngog Lituba parece una roca volcánica insólita, aislada en medio de una llanura tranquila de muchos kilómetros de extensión. Sin embargo, no existen trazas de ningún cráter, a no ser que queramos considerar la inmensa penillanura como un cráter.
Ngog Lituba podría ser una roca meteórica: sabemos que los cuerpos que entran del espacio en la atmósfera terrestre están sometidos a fuertes fricciones que generan temperaturas bastante elevadas capaces de fundir un cierto número de rocas.
Al subirnos encima, en algunos puntos la roca parece inflada, llena de aire, por lo menos a nivel superficial. En otros puntos se pueden observar huellas de pie humano en la roca.


Ngog Lituba y el origen del pueblo Bassa

El origen del pueblo Bassa encuentra aquí su espacio y su lugar sagrado.
Según las leyendas y los mitos africanos, Ngog Lituba se considera la cuna de los pueblos Elog-Mpo'o, Bassa, Duala, y del grupo Bati. La tradición oral de los Elog Mpo'o (Bisoo/Bakoko) afirma que llegaron del antiguo Egipto y de las regiones de Chad.
Narra la leyenda que fueron expulsados de Foulbé y se refugiaron en una roca, cuya entrada fue ocultada por una tela de araña.
Desde ese momento, esta roca llamada Ngog Lituba se considera la cuna del pueblo Elog Mpo'o, y la araña es su tótem.


Ngog Lituba y las demás Montañas sagradas de los nativos

Sin embargo, Ngog Lituba no es la única roca meteórica que se conoce sobre la tierra; existen otras en Australia, en algunos estados de Estados Unidos y en muchos otros países.
En Australia se encuentra Uluru o Ayers Rock, la montaña roja considerada sagrada por los nativos australianos, que emerge en el centro del continente, cuyo significado nos recuerda a Ngog Lituba. v Externsteine en la Selva Negra de Alemania, símbolo espiritual de muchos pueblos europeos.
El carácter sagrado de Ngog Lituba también nos hace pensar en Mount Graham, o "Dzil Nchaa Si An", la montaña sagrada de los Apaches de Arizona. Así como la roca de Adán, en la isla Ceilán, donde la huella de su pie está marcada en la roca.


La violación de Ngog Lituba por parte del Vaticano y el recurso ante la ONU

Ignorando completamente las tradiciones del pueblo Bassa, el obispo de Douala, Monseñor Mongo estableció en 1959, Ngog Lituba como lugar de peregrinaje mariano e hizo erigir una cruz y una estatura de la Virgen en la cima de la montaña.
Ante esta evidente violación del carácter sagrado atribuido por los nativos al Ngog Lituba, en 2006 la Ecospirituality Foundation, en nombre del pueblo Bassa y por iniciativa de su portavoz, Brice Tjomb, denunció ante las sedes de la ONU en Ginebra y en Nueva York la profanación de la montaña sagrada Ngog Lituba, santuario natural y espiritual, perpetrada por la Iglesia Católica Romana, en un intento de transformar este importante lugar de peregrinación, cuna de las doce tribus Bassa, en un territorio de su propiedad gracias al monopolio que poseen en Camerún, país laico.
Así se explica, que hace más de doce años construyeran la cruz y la estatua de la Virgen en la cima de la montaña.
Esta apelación ante la ONU del pueblo Bassa también incluye la devolución al Camerún de los vestigios místicos y del patrimonio tradicional de la espiritualidad del pueblo Bassa conservados en los museos europeos desde la época de la colonización de Camerún por parte de Francia, Alemania y Gran Bretaña.
Por lo tanto se pide la puesta en marcha de un mecanismo que favorezca la identificación, la repatriación, la recuperación y la conservación en Camerún de los instrumentos espirituales usados por Mbock y pertenecientes a los nativos, que han sido secuestrados durante decenios de colonización y guardados en museos como simples objetos ornamentales.
Se pide a las Naciones Unidas que reconozcan la necesidad de tener en cuenta el deseo de los nativos de Ngog Lituba de ejercer y gozar libremente, en virtud de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de los beneficios espirituales y culturales de su montaña sagrada.
Para los nativos y los indígenas africanos Bassa, Ngog Lituba representa la única esperanza de supervivencia cultura de estos pueblos que durante mucho tiempo fueron víctimas de prácticas destinadas a apagar su llama eco-espiritual.