EL CASO EMBLEMÁTICO DE MOUNT GRAHAM


La violación de Mount Graham, la montaña sagrada del pueblo Apache, representa un caso emblemático que resume todos los problemas de los Pueblos nativos de nuestro tiempo. La profanación de la montaña sagrada de los Apaches es un ejemplo del atropello cultural que siguen sufriendo hoy en día los pueblos nativos. En torno a esta montaña, antiguo y tradicional símbolo religioso del pueblo Apache, se enfrentan los intereses específicos de las grandes religiones y el derecho a libre espiritualidad de los nativos.
La montaña en cuestión ha sido violada por la construcción de un observatorio astronómico internacional. Muchos han desistido aduciendo la poca visibilidad y aceptando las protestas de los Apaches. Otros patrocinadores continúan con la construcción, como es el caso del Observatorio gestionado por el Estado del Vaticano, que ha afirmado que no hay motivos para considerar sagrado ese lugar y, por lo tanto, los nativos no están autorizados a protestar.
Los nativos Apaches en este caso, como tantos otros Pueblos naturales del planeta, han sido despojados de sus derechos más elementales y su protesta ha sido ignorada y, como ya ocurriera en el pasado, los intereses están alimentando la mistificación y el equívoco para restar fuerza a su protesta.
Por ello los autores se han comprometido personalmente en dar visibilidad a este problema, compromiso que se ha concretizado en este libro, en el que también ha participado Ola Cassadore, presidenta de la Apache Survival Coalition, y con el que pretenden dar a conocer el caso Mount Graham y contribuir a ayudar a todos los demás Pueblos naturales.
Mount Graham es una montaña de Tucson, Arizona, cerca de la reserva de los Apaches San Carlos. Es una montaña única en su género porque, a pesar de encontrarse en una zona desértica, conserva una vegetación particularmente rara, que va desde la vegetación desértica a la selva boreal. Desde tiempos inmemorables, Mount Graham desempeña una función central en la cultura Apache. Los Apaches conservan 32 cantos de vida, dados por el Creador a los Antepasados; 16 de estos cantos contienen referencias directas al monte Graham, que en el idioma Apache se llama Dzill Nchaa Si An (la gran montaña sentada).
Mount Graham es la casa del mensajero espiritual del pasado, Ga'an. Ga'an es el espíritu que habita en el monte Graham, conocido hoy como el danzador espiritual de la montaña Apache, de la que depende el Pueblo Apache, desde los tiempos de sus Antecesores y hasta la generación moderna, para la celebración de sus ceremonias y la supervivencia de su cultura.
El monte Graham formó parte de la reserva San Carlos hasta 1873. Incluso después de que se desincorporara de la reserva (debido a la progresiva restricción de sus confines), Mount Graham ha seguido representado el máximo lugar sagrado de los Apaches, que hasta hace poco años seguían practicando sus ritos y rezos, con gran respeto por la naturaleza, en los sitios más incontaminados del monte, donde se encuentran las fuentes sagradas necesarias para sus ceremonias.
Este lugar sagrado ha sido arrebatado dos veces a los Apaches, la primera cuando fue excluido de la reserva, la segunda cuando iniciaron las obras de construcción del Observatorio astronómico, en 1990, que está destruyendo la parte más sagrada del lugar y ha excluido el acceso a los Apaches.
El proyecto es de la Universidad de Arizona en colaboración con dos socios europeos: el Observatorio de Arcetri, financiado por el gobierno italiano, y el Vaticano. Un tercer partner importante, el Max Planck Institute (Alemania), se retiró en el año 2002 a causa de la poca visibilidad del sitio. Inicialmente había muchos más patrocinadores, pero todos los demás se han retirado debido a la infatigable oposición de los Apaches.
Todo empezó con un engaño: la Universidad de Arizona envió una carta con la petición de aprobación del proyecto a los Apaches, carta que no llegó, pero que un año y medio más tarde apareció en un cajón de una oficina del BIA (Bureaux of Indian Affairs). Al no recibir respuesta, la Universidad de Arizona se sintió autorizada a iniciar las obras.
El proyecto prevé la construcción de siete telescopios en esta montaña sagrada. Este procedimiento ilícito ha sido contestado por los Apaches desde que tuvieron conocimiento del proyecto, hace más de quince años.
El Estado italiano, a través del observatorio Astrofísico de Arcetri, está directamente implicado en el "Large Binocular Telescope", destinado a ser el mayor telescopio óptico del hemisferio norte. Las casi 4 hectáreas destinadas a los primeros 3 observatorios, en la zona situada por encima de los 3.000 metros de altitud, estaba sustancialmente incontaminada antes de que iniciaran las obras para la instalación de los telescopios.
Lo que está ocurriendo en el Mount Graham es considerado por los Apaches como una auténtica y verdadera desacralización. Los Apaches llevan desde 1990 luchando con todas sus fuerzas por volver a conseguir su montaña sagrada. Han recibido el apoyo de movimientos de todo el mundo, entidades y organizaciones políticas, religiosas y laicas, tanto americanas como europeas, así como de la mayor parte de las Tribus indias.
El Consejo Tribal de los Apache San Carlos ha emitido 5 Resoluciones oficiales oponiéndose al Observatorio y ha encargado a Ola Cassadore que sea la promotora, como portavoz del Consejo Tribal, de la protesta de los Apaches en el mundo.
Ola Cassadore, desde 1990, está sosteniendo la protesta por todo el mundo. Acompañada de su delegación, ha visitado varias veces Italia para solicitar al Gobierno el bloqueo de los fondos destinados al Observatorio.
En los últimos años, la Apache Survival Coalition ha librado una batalla para disuadir a otras dos universidades de que no se unan al proyecto como partners, la Universidad de Minnesota y la Universidad de Virginia. A pesar de la oposición de todas las tribus de Minnesota y del Comité de Investigación Social, la dirección de la Universidad ha tomado la decisión de participar en el proyecto. También la Universidad de Virginia ha entrado en el proyecto, pero ha pedido a la Universidad de Arizona que se consultara con los Apaches para proporcionarles asistencia en el campo de la educación y de la sanidad. Si bien la educación y la sanidad son aspectos muy importantes para un pueblo, esta propuesta ha sido rechazada por los Apaches porque la consideran un intento de soborno.
Luchar por Mount Graham significa luchar por los derechos religiosos de todos los Pueblos nativos, todos aquellos Pueblos que parecen estar destinados a pasar desapercibidos, cuando precisamente estos pueblos poseen una identidad cultural y espiritual que tiene mucho que enseñar a las culturas "históricas".
Es emblemático el hecho de que el Vaticano haya declarado que seguirá trabajando en el proyecto puesto que, según la declaración realizada en Castel Gandolfo, el 25 de mayo de 1992, por el padre George Coyne, director de la Specola Vaticana, este lugar no posee las características para ser considerado sagrado.
Es inaudito que la Universidad de Arizona haya denunciado las creencias religiosas de los pueblos indios de América ante un tribunal (The Independent Native Journal - mayo de 2001), apelando a la tesis, según la cual no existe la libertad de religión para los indios.
Los Pueblos Indígenas no son culturas muertas y olvidadas que debieran exponerse en la vitrina de un museo. Son Pueblos vivos y presentes que siguen transmitiendo sus culturas y defendiendo sus tierras sagradas, a pesar de que la sociedad mayoritaria, creada por las grandes religiones, intente eliminarlos.

Top photo:
Ola Cassadore with Rosalba Nattero on Mt. Graham.
Bottom photo:
Giancarlo Barbadoro, Rosalba Nattero and Marco Romano
with Ola Cassadore and Mike Davis on Mt. Graham.