LOS DAÑOS QUE NOS HA DEJADO
LA VIOLENCIA DEL CONFLICTO ARMADO
INTERNO EN GUATEMALA C.A.
Asociación Kamalb'e Rech Tinamit Ixim Uleuw

Vivir hechos de violentos cambia para siempre la vida de las persoans y de los grupos sociales que los sufren. La violencia afecta todas las dimensiones de la persona, desde lo individual hasta las relaciones con el entorno y con las personas que se convive. Estos impactos son inmediatos, pero también se manifiestan a mediano y a largo plazo.
Durante el conflicto armado interno, la violecnia contra grandes sectores de la sociedad, la actuacion represiva de las fuerzas de seguridad del Estado y la criminalizacion de cualquier proptesta social, contribuyeron a crear un clima de miedo y terror en gran parte de la pobalcion guatemalteca.
Desde 1954 hasta la actualidad, la historia de Guatemala se ha caracterizado por continuas experiencias de violencia que se han concentrado en difrentes épocas y ciclos historicos en distintas áreas y grupos de la poblacion.
Durante la década de los 60, ademas de los enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejercito, la violencia por parte del Estado se dirigio contra la poblacion campecina en el oriente del pais. En la década de los 70 la violencia política se dasarrolló, fuertemente en la ciudad, especialmente contra lidres de movimientos sociales y sectores de oposicion a las dictaduras militares.
Ante la amenza de una poblacion que parecia sublevarse en las áreas rurales en los primeros años de la década del 80, la politica contrainsurgente se convritió en terrorismo de Estado, que llevó a la destrucción masiva de organizaciones populares y poblaciones especialmente indigenas.
Por su parte, la guerrilla utilizó la violencia como una forma de eliminar a las personas que colaboraban con el Ejercito, o en otras ocaciones, para eliminar a sus opositores. Tambien lo hizo como castigo en contra de us propios miembros.
El recuento de los daños y de las victimas de la violencia puede cuantificarse parcialmente, pero en realidad, no puede verse en su justa dimension, porque ha habido daños no visibles.
Sin embargo, a través de los testimonios de muchas personas, se hizo evidente que los impactos de la violencia durante el conflicto armado interno no solo afectaron en lo material y lo politico tembien en el campo psicologico y espiritual; sin empabrgo a pesar de tanta violencia y terror tembien se hicieron evidentes experiencias significativas de solidaridad, de sobre poner la vida y de dignidad ente la aniquilacion y el horror.
La presnete publicacion se hace un breve intento de reconstruir una serie de complejas y distintas experiencias que la violencia politica dejó a nivel individual, familiar y comunitario, en la infancia y de las mujeres. Tambien se hace énfasis en la forma en que las personas buscaron posibles explicaciones a lo sucedido y las formas de nfrentar la violencia que sufrieron en esos años.


Las consecuenicas a nivel individual y familiar

Durante el tiempo que duró el conflicto armado interno en Guatemala, la violencia politica afectó negativamente a la mayor parte de la poblacion, de manera directa o indirecta, a nivel individual, familiar o comunitario.
Entre los efectos psicosociales que más se observan en la población en general y que siguen afectanto están:
El terror y la desconfianza.
Aunque el tiempo ha pasado y el conflicto terminó, todavía la mayor parte de la población y los sobrevivientes tienen miedo, ya que fue usado como una forma de control para evitar que la poblacion se organizara para reclamar sus derchos, mostrara indiferencia ante la violencia que se vivia o para crear desconfianza entre los miembros de la comunidad.
En el tiempo del conflicto muchos de los vecinos de una misma comunidad fueron obligados a servir como Patrulleros de Autodefensa Civil, "PAC", otros como Comisionados Militares o como soldados. También hubo quienes apoyaron a la guerrilla. Ante esto, no se sabia en quien confiar y en quien no.
A muchos se les quedó el miedo por el futuro, porque la situacion que experimentaron les provoca inseguirdad y sufrimiento.
Sienten que no podrán levantarse nunca del dolor que les causó tanta violencia, pero a otras personas el miedo les ayudó a tomar conciencia del por qué de la violencia y cómo enfrentarla.
Tambien se perdió la confianza en las autoridades e instituciones porque no hicieron nada o no pudieron castigar a los culpables ni hacer algo por defender a los de su misma comunidad.
Sentimientos de culpabilidad.
La culpabilización de las victimas y de los sobrevivientes fue una estrategia contrainsurgente con la intencion de disfrazar la represion. Para lograrlo se engañaba a la población, a través de propaganda, incomunicación y el conformismo.
La culpabilización tembién surge a nivel individual cuando las personas intentan dar una explicación a algo que parece tener un sentido negativo o porque consideran que lo que sucedido a un familiar fue por alguna accion propia que provoó la muerte o dasaparicion de esta familiar.
Pero por otro lado, para eliminar el sentimiento de culpa de los victimarios, como en el caso de las PAC, se les premiaba cuando lastimaban a la comunidad.
La tristeza y la frustracion por las pérdidas.
La violecia politica dejó gran tristeza en la gente por las cosas que perdió y nunca puedieron recuperar: casa, utensilios, animales, siembras, su tierra, etc. Muchos tivieron que huir al refugio, abandonando sus casas y su tierra, lo que es dificl superar. Para los pueblos mays esta situación tuvo mayores implicaciones, ya que la tierra en donde nacen tiene un significado muy espacial.


Triteza por los familiares que no pudieron sepultar

Muchos de los que se murieron por la represion no pudieron ser enterrados de acuerdo con las tradiciones de su cultura, porque nunca se les volvió a ver y no se sabe en donde quedaron sus cuerpos, si fueron quemados, comidos por animales o se pudrieron con el tiempo.
Según la informacion del informe "Guatemala Nuna Mas" del REMHI, la mitad de quienesdieron su testimonio saben donde quedaron los restos de sus familiares, pero solo la tercera parte pudo darles sepultura de acuerdo con sus costimbres.
Desintegracion familiar.
La violencia política también provocó la desintegracion familiar. Estos casos se dieron cuando el miembro de una familia era secuestrado o asesinado, especialmente si se trataba de uno de los padres de familia. Asimismo, se dieron situaciones de desintegracion durante el reclutamiento militar forzoso. Y en otros casos, durante las masacres y los bombardeos en los cantones, aldeas, muchos niños que pudieron huir se quedaron sin sus familiares. durante el camino hacia el refugio en México, unos se fueron y otros se quedaron escondidos en las montañas.
Impotencia por no poder defenderse.
Ver tanta violencia y no poder hacer nada es una de las cosas que más dlor causa. Muchos de los que sobre vivieron a la represion vieron cómo sus casas fueron quemadas, cómo fueron asesinados sus familiares y vecinos.
Otros se sienten frustrados porque en su momento no tuvieron a donde acudir para denunciar lo que pasaba y conseguir justicia. Se pierde la esperanza cuando no se enncuentran formas para terminar con el sufrimiento.
Se rompieron los proyectos de vida.
La pérdida de seres queridos, la desintegracion familiar y comunitaria, y la desconfianza rompieron con los proyectos de vida que se estaban tratando de realizar. La represion politica buscaba que se diera esta situacion como una forma importante de destrucción de la vida de las personas. La gente en cambio, ha querido salir adelante, rehacer su vida y fortalecer la organización de sus comunidades para hacer frente a las consecuencias de la violencia.
" Y mi mamá decía: ¡ahora ya nos quedamos y que vamos a hcer¡**"


Las consecuencias de la destruccion de la cultura

La se fue perdiendo poco a poco, por la represion la gente ya no pudo praticar sus costumbres. Mucha gente tuvo que huir de sus comunidades hacia otros lugares del país, a las montañas mas lejana de sus casas y a México, esto hizo dificil que se conservaran las practicas culturales de las comunidades. en muchos casos la gente tuvo que cambiar su forma de vestir, su idioma como una forma de vivir.
Es en esta situación que nacen niños que no conocen ni aprenden las costumbres de sus papás. Las personas que tuvieron que irse a vivir a la ciudad, sacrificaron muchos cosas de su cultura (idioma ,traje, etc.) para poder sobrevivir en un mundo diferente. El mismo Ejerctio les quitó las autoridades tradicionales a las comunidades, así como sus lugares sagrados.
Discriminacion cultural y violencia.
Durante el conflicto armado interno, la población maya sufrio más fuertemente acciones de violencia que surgieron por una clara discriminacion de sus valores culturales. Por ejemplo, desde la Doctrina de Seguridad Nacional, se les calificó como "enemigos internos" o "apoyo de base de la guerrilla", para justificar dichas acciones.
Con relacion a esta idea, Francisco Bianchi, asesor del General Rios Montt y lider de su Iglesia, decía:
"La guerrilla ganó a muchos colaboradores entre los indios. Por tanto, los indios son subersivos...¿Y cómo se lucha contra la subersion? Claramente hay que matar a los indios, porque están colaborando con la subersion". Tomo II, " Mecanismos del Horror", Guatemala: Nunca Ma´s, REMHI, pag. 5.
Desaparecieron las autoridades tradicionales y las formas de organización social.

La mayor parte de la poblacion indigena vive en comunidades rurales. Estas se consideran la unidad minima de organización social en la que se establece un sistema propio de autoridades. El concepto de autoridad en las comujidades mayas se relaciona con las cuatro actitudes de servicio, sabiduria y consejo. Las autoridades son las personas que cuentan con mayor experiencia para dar servicios a la comunidad.
Durante el conflicto, muchas comunidades sufrieron la pérdida de sus ancianos y autoridades tradicionales y, con ellos, la memoria de sus ancestros, afectando la tranasmision de muchas de sus expresiones y valores propios de su cultura.
En este tiempo, las politicas del Esatdo, las PAC, los Comisionados Militares y otras prácticas de militarizacion de la sociedad, Intervinieron en las comunidades para hacer cambiar su forma de organización y de convivencia social, por patrones de comportatmiemiento más violentos.


La madre naturaleza tambien sufrió

En la cultura maya, la tierra es madre. Dañar la tierra, la naturaleza, es dañar la comunidad. Al destruir todas las siembras, se perdió tembien gran parte de las semillas que, por generaciones habian heredado y guardado las comunidade. Así era imposible volver a empezar los cultivos. La calidad del maíz también se perdía y ya no quedaba ni siquiera para comer.
Esta destrucción estuvo dirigida a eliminar las posibilidades de sobrevivencia de la gente.
"Ya no estabamos en nuestro lugar encontraron nuestra milpa, solo eso buscaban para cortarla, lo que querían era que muriéramos: ahora van a morir porque ya cortamos sus siembras, ya no van a comer nada, dijeron los pobladores".
Discriminacion a través del reclutamiento forzoso.
El reclutamiento militar forzoso ha sido una de las acciones que más dañó a la cultura, principalmente la maya y a los valores humanos en los jovenes indigenas. La mayoría de las veces se hacia en forma masiva, en lugares donde se concentraba gran cantidad de habitantes de la comunidad.
Entre los efectos que el reclutamiento causó en la cultura de las comujidade mayas están: la asimilacion de patrones culturales distintos su desvalorizacion como personas, la prohibicion de hablar el idioma maya originario, la castellanización forzosa, la pérdida de valores culturales y, repetir comportamientos autoritarios y violentos en contra de los propios indigenas.
Se tuvo que hablar un idioma que no era el propio.
El hablar un idioma indigena se convirtio en motivo para atacar a quienes lo usaban. En los años 80, se perseguia y asesinaba a personas indigenas, solo por el hecho de hablar el idioma maya.
A concecuencia de la violencia politica, muchas personas que huyeron a otros lugares, también tuvieron que dejar de comunicarse en su propio idioma y apreder otro distinto, especialmente el castellano. Esto provocó la pérdida de la tradición oral en las comunidades y que las generaciones jóvenes ya no apredieran ni hicieran uso del idioma maya.
Ya no se podía vestir como antes.
En las comunidades inidgenas mayas, en uso del traje es un elemento importante de autoidentificación y de reconocimiento. Durante el conflicto armado por miedo a la represión muchas mujeres y hombres se vieron en la obligación de dejar sus trjes tradicional para no ser asociadas a su lugar de origen y, por ende, a ser acusadas de guerrilleras. Este tipo de pérdida tuvo un carácter material, pero tambien representó una agresion cultural, porque el traje es simbolo, "arte, sentimiento y ser" de la comunidad. La propia dignidad fue afectada.
El desplazamiento y el refugio también tuvieron efecto sobre el uso de los trajes tradicionales. Despues de la huida o pasado el momento de mayor violencia, las dificultades para conseguir hilo, tejer o comprar los materiales necesarios hicieron de la recuperación de la ropa tradicional u n procerso costoso, porque no se tenia el dienro suficiente.
"poque bajaba mucha gente a la costa, y alli en la costa tambien ya no les recibian, sino que los patrones ya no nos daban trabajo, porque empezó la bola, ahí entre la gente de que todos los que somo del altiplano del país, somos guerrilleros" . Caso 2176, aldea salquil, Nebaj, Quiché, 1980.


Ya no se pudieron hacer ritos y celebraciones en los lugares sagrados

El ataque profundo a los valores de un pueblo se da a tráves de la destrucción de los lugares u objetos que se donsidera sagrados. En las comunidades maya se interrumpio la mayoria de sus celebraciones sociales y ceremonias espirituales. La desaparicion y muerte de ancianos y ocupacion, por el Ejercito de sus lugares sagrados, hiciron dificil realizar los ritos y ceremonias colectivas.
Muchas celebraciones tuvieorn que hacerse en las montañas en un tiempo diferente a lo acostumbrado en las comunidades de origen. En la época del enfrentamiento armado, el Ejercito ocupó o destruyó lugares considerados como sagrados; en la mayoría de casos para la instalacion de cuarteles, destacamentos o aldeas modelo.
Genocidio en contra del pueblo maya.
Según leyes internacionales y nacionales, el genocidio busca destruir total o parcialemente a un grupo nacional, etnico, racial o religioso.
Mientras duró la lucha armada, gran numero de comunidades indigenas fueron victimas de genocidio, especialmente a través de la politica de " Tierra Arrazada" que fue aplicada por parte del Ejercito, Patrulleros De Autodefensa Civil y Comisionados Militares. La Comision Para El Esclarecimiento Historico, concluye que entre los años 1981 y 1983, se llevaron a cabo actos destructivos dirigidos en forma sistematica contra grupos de la población maya, que no se puede catalogar como objetivos militares y lo cual evidencia que dichos actos fueron ejecutados con la intencion de desaparecer total o parcialmente a estos grupos. Esto siginifica que en Guatemala, durante el conflicto armado interno, sí hubo genocidio.
La Comisión para el Esclarecimiento Historico se fundamenta en la Convención para la Prevención y la Sancion del Delito de Genocidio que Guatemala ratificó desde 1949.
" Ya a la hora de estar en el patrullaje, ellos nos decian, bueno muchá, vamos a ir a un área donde hay solo guerrilleros, allí toda la gente es guerrillera, entonces, ha habido niños que han matado soldados y ha habido mujeres que embarazadas aparentemente sólo llegan y tiran una bomba y matan, han matado soldados entonces ustedes deben desconfiar de todos, nadie es amigo a donde vamos a ir. Entonces todos son guerrilleros, y a todos hay que matarlos" informante Clave 80 (ex - soldado y ex - G2), 1980.
Los efectos de la violencia contra las mujeres.
Los hechos de violencia durante el conflicto armado guatemalteco afectaron gravemente a los hombres como a las mujeres, a los niños y niñas, ancianas y ancianos. Sin embargo, se desarrollaron formas de violencia especificas contra las mujeres. Eliminarlas siginifcaba destruir una parte importante de las comunidades rurales e indigenas, ya que ellas son las que dan vida, cuidan y orientan a sus decendientes, cohesionan a la familia e inculcan valores humanas pertinentes a su cultura.

La mitad de los testimonios recogidos por el proyecto REMHI fueron dados por mujeres, esto demuestra su valor y su deseo de justicia. Si los leemos, nos damos cuenta que siempre hablaron de si mismas en función de los otros.

La memoria de sus seres queridos sigue viva gracias a su valentía y al testimonio que con dolor han compartido.
Las mujeres, como victimas directa de la violencia politica, sufrieron represion por participar en grupos, movimientos sociales o como parte de las comunidades acusadas de ser base social de la guerrilla. Otras veces sufrieron al ver que, ente ellas, capturaban, secuestraban, torturaban y masacraban a sus familiares y vecinos. Tambien se encuentran muchos casos en los que los soldados del Ejercito les obligaban a cocinar, abastecerlos de comida y baular, la burla y al humillacion se convirtieron en una celebración para quienes al final las asesinaban.
Uno de los hechos de violencia de mayor impacto y humillacion para una mujer es la violencia sexual, por el abuso que siginifca para la victima y la intencion del victimario de dejar claro quién domina a quién. Este hecho fue de los que con mayor frecuencia afectaron a las mujeres durante el conflicto armado, no importando su edad.
Muchisimos de los casos de violacion sexual no se encuentran documentados, ya que para las mujeres es muy dificil denunciarlo, porque les provoca vergüenza y sentimiento de culpa, reforzados por el valor cultural y religioso respesto de la "oureza" e intimidad sexual.
En muchos casos, las mujeres se dedicaron a buscar a los desaparecidos y preservar la vida de los que se quedaron y grantizar la sobreviviencia personal y familiar.
Vale la pena hacer visible el importante papel de gruipos de mujres que, uncluso durante épocas en que existia la represion, se atrevieron a enfrentarla y se organizaron para denunciar todo el sufrimiento del cual eran victimas ella, sus familiares y sus comunidades, y se convirtieron en un mivimiento a favor de los Derechos Humanos. Así surgieron grupos como el GAM (Grupo De Apoy Mutuo) y CONAVIGUA ( Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala).
" Cuando las mujeres empesamos a reclamar por nuestros familiares desaparecidos, por la vida, la libertad, contra dictaduras militares que tienen al pais totalmente dominados, la participacion de las mijeres empieza a ser más evidente. Incluso hay sorpresa por parte del Ejercito. Es increible que estas mujercitas, ahí chiquitías, todas endebles, se frenten a un Ejercito que siempre ha sido temido, ¿ me entendés? Ahí es donde yo siento que se empiezan a dar cuenta de que la participacion de la mujer es efectiva, que la mujer es valiente. Porque nadie podia creer que nosotras nos pudiéramos enfrentar y perseguir y correr al Ejercito y por lo menos así slió, literalmente salió: Mujeres corren al Ejercito. No era que se pudiera, es que nos atrevimos a hacerlo". Entrevista o 15 1 (Proyecto Interdiosesano REMHI. Memoria Verdad y Esperanza, version popularizada del informe Guatemala: Nunca Más. ODHAG, Guatemala 2003).
Dentro de todo ese movimiento, destacan lideresas que siguen hoy en dia sirviendo de ejemplo para la sociedad guatemalteca, tales como Rogoberta Menchú, Rosalina Tuyuc, Helen Mack, Nineth Montenegro. Mujeres que pagaron con su vida a favor de los y las demás como Mirna Mack; y otras que han sobrevivido y se constituyen en testimonios de resistencia, como yolanda Aguilar y muchisimos más, anónimas y anónimoas, a quienes debemos admiracion y respeto.


Los impactos de la violencia contra la niñez

El ataque indiscriminado hacia la niñez, durante el conflicto armado interno, tuvo la intención de dañar, no solo a la niñez en sí misma , sino también debilitar a quienes vivian cerca de ella, como por ejemplo a su familia o comunidad. Este increible pensar que en una guerra se afecte directamente a las niñas y nños, ya que es una situación en la que ellos y ellas no han decidido y muchas veces no pueden enfrentarla fisica ni psicológicamente.
En algunos casos, la niñez fue victima de la represión como una forma de atacar a la guerrilla. El Ejercito consideraba que las niñas y los niños eran "mala semilla" y se propusieron acabar contodas y todos, pues decían que iban a ser futuros guerrilleros y debían ser eliminados a tiempo. " El plan del ejrcitoera dejar sin semillas. Aunque sea un patijito de un año, de dos años, todos son malas semillas, así cuenta. Así es su plan del Ejercito, eso es lo que yo he visto" Caso 4017 1982.
Es notorrio que la niñez fue victima fácil porque no se daba cuenta del peligro que les amenazaba, tenian menos capcidad para protegerse, por lo que necesitan del apoyo familiar. Generalmente, las niñas y los niños permanecian al lado de su mamá y cuando8 ella era capturada y asesinada, ellas y ellos también sufrían la misma situación.
El informe de la Comison para el Esclarecimiento Histórico afirma que de 100 muertos por la represión, 18 victimas eran niños. La mayoría de la niñez victima de la violencia y del abuso sexual,fueron las niñas.
La militarización de la comunidades también efectó a la niñez, especialmente la influencia de las PAC y el Ejercito a travéz del reclutamiento forzoso."En aquel tiempo rean obligados a patrullar hasta los niños. Mi hijo decía: mamá yo quiero salir de la patrulla, porque no quiero salir con esa gente a patrullar porque me puede matar al guerrilla, porque cuando fui a patrullas la pprimera vez, vi doce muertos(despues lo mataron"). Caso 2988 Quihcé. 1983.
Los ataques indiscrinadados contra la población civil, conllevaron asesinato y lesiones a la niñez. En estas condiciones de vulnerabilidad, fue notorio que dentro del contexto del enfrentamiento, la niñez tuvo mayor dificultad para escapar, menor conciencia del riesgo, poco conocimiento de los mecanismos de la violencia y, por supuesto, una mayor dependencia de la familia que en esas condiciones no podia brindarles mucha seguridad. Tambien se dieron caso en que las niñas y los niños que quedaban huérfanos, después de las masacres fueron adoptados por elementos del Ejercito, o fueron robados por las PAC para tenerlos bajo su servicio.
Por estos hechos, en algún tiempo, muchos sectores de la sociedad se quedaron con la idea de que la niñez que no fue encontrada durante el tiempo que duró el conflicto armado, había sido asesinada por las fuerzas en conflicto o absorbida por sus comunidades. sin embargo, a partir de la presentación del informe " Guatemala: Nunca Más" y " Guatemala: Memoria Del Silencio" se documentaron casos de niños que nunca fueron encontrados, se habla entonces de niñez desaparecida por el conflicto armado interno en todos aquellos casos de niños y niñas que fueorn tomados por la fuerza, o contra su voluntad, por grupos del Ejercito, las PAC o la guerrilla. " Muchas de las familias de oficiales del Ejercito han crecido con la adopcion de niños victimas de la violencia, pues en determinados momentos se volvió en las filas del Ejercito hacerse cargo de pequeños de 3 ó 4 años que se encontraban deambulando en las montañas". General Héctor Alejandro Gramajo, Prensa Libre, 6 de Abril de 1989.

Por ello, para profundizar en esta forma de agresion contra la niñez, en el año 2000 la Oficina De Derechos Humanos Del Arzobispado de Guatemala realizó una investigación para documentar casos de niñez desaparecida durnate el conflicto armado interno.

Este esfuerzo dio como resultado el informe " Hasta Encontrar Niñez Desaparecida por el Conflicto Armado Interno en Guatemala" en el cual se documentaron casos de niñas y niños desaparecidos, y se hace evidente que no siempre los casos de dasaparición de niñez se debieron a muertes, o que las niñas y los niños furon recogidos por otros miembros de la comunidad, presentando otra de las formas de violencia politica dirigida contra la niñez, que es la población que por su corta edad es más vulnerable. Además hay multiples organizaciones que también dedican esfuerzos a buscar familiares y organizar reencuentros entre las familias desintegradas por la violencia de la guerra.
¿ Como se explicó la violencia?
Durante el tiempo de la violencia politica, el Estado creó un clima de miedo para que la población se paralizara, que creyera que era responsable de lo que estaba sufriendo, distorsionándose así la realidad. Esto se facilitó por la desinformación y la negación de los hechos generados por los gobuernos de turno, valiéndose de muchas formas y recursos, entre ellos, los medios de comunicación, las largas distancias que hay entre las comunidades y regiones hacía muy dificil saber que violencia era sufrida por la mayor parte de la población y no por sólo un grupo.
Además el impacto de la violencia política ejercida durante el conflicto armado interno no puede interpretarse únicamente a través de la reconstrucción de los hechos, tambien es necesaria una reconstrucción de los significados que han tenido para la gente. Esto significa que se ddebe tener la capacidad de mirar los sucesos desded los ojos de las personas que los sufrieron más directamente.
La población que dio su testimonio al preguntérseles ¿ por qué creian que se había dado la violencia? Respondió, dio, entre otras, la siguente respuestas: Porque la gente era de la guerrilla. Porque hay maldad en la gente. Una Lucha de poderes, del Ejercito y las PAC contra la guerrilla. Problemas interétnicos. Problemas por la posesion de sus tierras. La envidia entre comunidades y familia. Por concienciar a la comunidad sobre la realidad.
Estas causas identificadas son explicaciones parciales de la represión, pero no las únicas, algunas más se muestran en el suplemento de esta serie de publicaciuones que trata acerca de los mecanismos de la violencia durante el conflicto armado interno.
En cambio, el Estado justificó la violencia política como una necesidad para poder " luchar contra el comunismo". La sola acusación de "Comunistas", "guerrilleros" o " subersivos" hacia cualquier movimiento social o político, fue suficiente razón para reprimir a sus integrantes o simpatizantes.
En el principio, la violencia era selectiva pero se fue generalizando con el tiempo. Algunos catequistas, religiosas, religiosos y sacerdotes fueron blancos de represión por ser considerados un potencial apoyo para la guerrilla.
Este tipo de violencia ha hecho creer en la poblacion que los resposables de la violencia fueran las personas o grupos que defendían o exigían sus derechos y los de los demás. Se llegó a decir que el que moría o desapareciera era porque " en algo estaba metido", o porque era enemigo de la patria. Esto, a la vez, facilitaba que el resto de la población renunciara a ejercer los derechos de participación y organización.


Los impactos de la violencia han sido tan grandes que aún permanecen.

La muestra es que, en la actualidad, algunas personas todavía tienen miedo de participar en grupos sociales y políticos, ya que las estructuras de poder no han cambiado y las amenazas e intimidaciones se mantienen vigentes.
Muchas de las comunidades y grupos sociales no permanecieron sin hacer nada ante quienes quisieron romper sus estructuras sociales, de organización, religiosas y sus sistemas de autoridad, y desarrollaron muchas formas de resistencia y superviviencia, que van desde desplasamiento a lugares donde no fueran afectados, hasta la resistencia activa en la lucha por sus derechos y su dignificación. ****.
A pesar de todo lo malo que sufrio, mucha gente sobrevivió. Durante el conflicto armado interno generaron formas para salir adelante. Entre ellos se pueden resaltar:
La huida y el regreso.
La vida en el área rural fue empeorando por causa del miedo y la militarización de las comunidades por parte del Ejercito y la guerrilla. Por eso muchas personas y comunidades decidieron huir para salvar sus vidas. Al principio, se dio la represión selectiva y las huidas eran individuales, es decir, de unos pocos que escapaban a otros lugares en busca de mayor seguridad y apoyo social, e incluso familiar. A partir de 1982, la violencia fue indiscriminada y esto provocó la lucha masiva y prolongada por varios años de muchas comunidades.
La Comisión para el Esclarecimiento Histórico indica que las cantidades de desplazados puede ser desde medio millón hasta un millón y medio de personas lo que significa que de cada diez guatemaltecos y guatemaltecas, aproximadamente dos tuvieron que salir huyendo de su tierra.
Un caso muy particular dentro de los que optaron por esconderse entre la montaña, son las Comunidades de Población en Resistencia (CPR). Estaban formadas por personas civiles que decidieron quedarse en las selvas y montañas de Guatemala. Donde el Ejercito no los encontrara. Fueron perseguidos porque se les consideraba apoyo de la guerrilla y estuvieron ocultas aproximadamente 12 años. Su subsistencia fue muy dificil porque no tenián asegurada su comida; constantemente debían movilizarse; comian raíces y cazaban cualquier animal. Muchos no soportaron y murieron, especialmente ancianos, ancianas, niñas y niños. " Nos costó salir de ahí porque era nuestro lugar, donde hemos nacido, donde hemos estado, hemos crecido. No hubiéramos querido salir de ese lugar. Los soldados venían muy seguido, cada día, cuando vimos, ya estaba poniendo más grave la situación. Cuando veíamos que venian los soldados, lo que mejor que hacíamos nosotros era salir de nuestras casa, ir al monte, ir a los barrancos, ir a los ríos, para que no nos vean, para que no nos maten. Ahí pasamos hasta noches enteras, dormimos, 2 o 3 días aguantando frio, hambre, junto con nuestros esposas, hijos, junto con nuestros ancianos, que hemos aguantado lo más duro de nuestra vida, sin casas, sin ropa". Caso 5106 1980.
Vale la pena rescatar que Mirna Mack, investigadora social ilustre, trabjó mucho tiempo con estos grupos perseguidos. Al hacerlo, se estaba haciendo pública la denuncia no sólo de su esxistencia - que el gobierno negaba a capa y espada - sino que además se identificaba la represión cruenta de la cual eran objeto. Hoy, la fundación que lleva su nombre es una de las principales organizaciones que exigen justicia en Guatemala.

Mucha gente, que no llegó a constituirse en Comunidades de Población en Resistencia, después de haber permanecido en la montaña por largo tiempo, retornó para empezar a reconstruir sus vidas; pero así como muchas gente huyó, otra se vio obligada a quedarse y adaptarse a la vida militarizada, especificamente en las aldeas modelo o en los polos de desarrollo.

Las noticias sobre una supuesta normalizacion, encendieron esperanzas, y a partir de 1986, se empezaron a dar procesos de repatriación de grupos de refugiados desde México. La mayoría de personas retornadas eran campecinas o campecinos que volvian para recuperar la tierra, pero se encontraban con que ya habían sido ocupados por otros. Los refugiados vivieron cerca de 15 años en el exilio, hasta que el 8 de octubre de 1992, firmaron un acuerdo con el gobierno en el que se les brindaba una serie de garantias apra el regreso: retornar de manera colectiva y organizada, en condiciones de seguridad, recuperar sus tierras, reconocimiento de sus estudios hechos en el extranjero, etc. A los miles de personas que volvieron al apis al amparo de los acuerdos del 8 de octubre, se les llama retornados, adifrencia de los repatriados, quienes regresaron de manera individual y sin ningún tipo de garantías.
Hoy día existen serios confictos comunitarios por la posesión de la tierra entre quienes tuvieron que abandonarla y aquellos a quienes el Ejercito permitió o cedió las tierras como parte de las políticas de repoblación, cuyo fin principal consistía en " divide y vencerás", así como sucedió en la expropiación para ciertos usos; un ejemplo es el caso de la comunidad de Rio Negro, en Chixoy, Baja Verapaz, cuyas tierras fueron utilizadas para construir una hidroeléctrica.
Rompiendo el silencio.
Romper el silecio es otra forma apra enfrentar la violencia. La gente empezó a contar lo que sufrió y a oedir que esa historia se pupiera; ésta ha sido una forma de empezar a sanar las heridas para que Nunca Más estos hechos se repitan.
Fortaleciendo la organización social y la organización solidaria de las comunidades.
El rescate de la organización social y política, a nivel nacional y comunitario ha sido una forma de sobreponerse frente a los efectos de la violencia sufrida durante el conflicto armado. Los grupos de la sociedad civil se han vuelto a reorganizar y a expresar las demandas de la población; también hay comunidades que han implementado proyectos de desarrollo y continúan desarrollándose los movimientos reivindicativos de indigenas y de mujeres. "Después, ya pasados los meses, surgió una organización de Derechos Humanos. Inmediatamente me fui apuntar y comencé una lucha bastante fuerte,porque mi esperanza era que apareciera con vida, para quitarse una esa insertidumbre. Bueno, si preso está uno sabe que allí está y aunque le den cien años de cárcel uno tiene la esperanza que los va ver. Pero desgraciadamente no fue así, iniciamos esa lucha bastante, bastante dura, yo creo que eso tambien ha hecho que la conciencia que uno tienen se fortalezca más, porque ya no es la lucha po mi familiar que en mi caso pues son seis personas, sino la lucha por todos los desaparecidos que hay en Guatemala, por todos los secuestrados, porque uno se da cuenta que es sólo uno, en el momento del secuestro uno piensa que sólo uno es, verdad, a veces uno blarfema contra Dios; si eestoy luchanado por una sociedad mejor,¿ por qué nuestro Señor permite que estas cosa pasen?" Caso 5449.
Actualmente, las comunidades se estan reconstruyendo. Se organizarón Comités promejoramiento, organizaciones populares y sindicales. Surgen nuevos catequistas, promotoras y promotorres de salud y educación. Hay nuevas y nuevos líderes, pues ahora más concientes de su historia. Los conflictos entre comunidades nohan desaparecido, porque el antiguo problema por la tierra. Tembién, el hecho de que en un mismo lugar esten conviviendo victimas y las personas acusadas de asesinatos u otra accion contra la comujidad, hacen dificil reconstruir con paz y armonia.
" los que nos hicieron daño están vivos, viven en las aldeas" .