LOS OBJETIVOS DE LA
ECOSPIRITUALITY FOUNDATION


La defensa de las tradiciones y de los lugares sagrados.

La Ecospirituality Foundation Onlus quiere contribuir al desarrollo de la conciencia de la identidad moral y social de los Pueblos naturales, identidad que los distingue y los identifica como tales.
A tal fin actúa para dar visibilidad a las raíces culturales de los Pueblos naturales para que, junto a la emancipación de su realidad socio-económica, se destaque también la realidad de la característica cultural, capaz de devolverles su identidad moral. Esta identidad distingue a los Pueblos naturales respecto a la sociedad que los rodea y que podemos definir, por su naturaleza histórica, como "sociedad mayoritaria".
La Ecospirituality Foundation Onlus cree que la diferencia entre la identidad de los Pueblos naturales y la de la sociedad mayoritaria del planeta no se encuentre solamente en la diversidad de naturaleza socioeconómica, sino también en las raíces culturales que los diferencian respecto a la cultura de la sociedad mayoritaria.
Por tanto, consideramos que no sea suficiente una simple ayuda sobre el plano socioeconómico, pues cuando los Pueblos habrán realizado una recuperación en este sentido podrían encontrarse en una condición de "limbo" anónimo e inadaptado en relación a los ritmos frenéticos de la sociedad mayoritaria.
La Ecospirituality Foundation Onlus piensa que sea necesario ayudar a estos pueblos también a recuperar su real identidad cultural y sus raíces tradicionales, recuperación que pueda ofrecerles un equilibrio moral durante la interacción con la sociedad mayoritaria, permitiendo un desarrollo socioeconómico sin traumas y conflictividad.
En esta situación se podría desarrollar un intercambio de valores útil y constructivo por ambas partes.


Ecoespiritualidad y promoción de la paz en el mundo.

La Ecospirituality Foundation actúa para dar su contribución a la paz en el mundo.
En su actuación toma como punto de referencia el caso histórico de los Pueblos naturales. Culturas que no tienen una referencia ética y espiritual en las grandes religiones aparecidas en la historia, pero que sin embargo viven y proponen una específica manera de considerar y relacionarse con la vida.
La referencia principal de estas culturas se encuentra en los valores intrínsecos de la Naturaleza, considerada no sólo como el ambiente y sus ciclos vitales, sino sobre todo como manifestación de un Misterio que le ha dado la vida al hombre y al universo. Una experiencia común para todos los Pueblos naturales, más allá de las distancias geográficas y de las formas expresivas, que definimos ecoespiritualidad.
La Ecospirituality Foundation se dedica a la tutela de las Tradiciones y de los lugares sagrados de las culturas nativas porque considera que estas han de ser salvaguardadas para el respeto de los derechos de las minorías de cualquier país.
Sin embargo, promueve esta acción también con el convencimiento de que la experiencia milenaria y pragmática desarrollada por los pueblos nativos en contacto con la naturaleza pueda constituir un grande recurso cultural y espiritual, necesario para dar un ejemplo de paz y armonía en el momento histórico actual.
Esta propuesta se resume en el concepto de ecoespiritualidad. En un momento histórico en el cual las diversidades religiosas y políticas se enfrentan en conflictos sangrientos que causan desorden moral en todo el planeta, la experiencia de los Pueblos Naturales puede constituir un ejemplo de coexistencia pacífica basada sobre intereses comunes y valores que nacen de la relación con la Naturaleza.
A través de la ecoespiritualidad deseamos el respecto por la vida, por el ambiente, la libertad para el individuo y el libre acceso al conocimiento, para que se pueda concretamente mejorar la condición social y espiritual de la humanidad. Por tanto, Ecoespiritualidad significa progreso del individuo y de la sociedad a través de las raíces de las antiguas tradiciones, mirando con claridad hacia el futuro, para la realización de un mundo mejor basado en la hermandad, el bienestar y la paz.

Giancarlo Barbadoro
Rosalba Nattero
Presidente y VicePresidente
de la Ecospirituality Foundation

Intervención en el ámbito de los trabajos de la organización "Ensemble Allons dans la Paix - ONG"
en la conferencia "Ecospiritualité et promotion de la paix dans le monde"
en el "Centre de Formation Scolaire" de Cotonou, Benin - 7 de octubre de 2008.