ASOCIACIÓN KAMALB’E RECH TINAMIT IXIM ULEUW





Distinguidos:

 

ASOCIACIÓN

KAMALB’E RECH TINAMIT IXIM ULEUW

GUÍA QUE CONDUCE AL PUEBLO TIERRA DEL MAIZ

Dirección: Cantón Lacamá 2º Chichicastenango El Quiché Guatemala C. A.

Tel: (502) 59 24 86 74  * (502) 58 87 03 64 E-mail: macalelmorales@yahoo.es

Autorización Del Estado De Guatemala. Resolución Del Registro Civil, Inscripción De Personería Jurídica Libro 46 Folio 143, Acta 219 De Fecha 5 De Noviembre De 1,998. Inscripción En El Registro Tributario SAT. 19 De Agosto De 2005.

 

PRESENTACIÓN

 

Somos una asociación que nos identificamos con el nombre de “Asociación K’amalb’e Rech Tinamit Ixim Ulew, en idioma maya Quiché, literalmente traducido al idioma Español significa; Guía Que Conduce Al Pueblo Tierra Del Maíz de Municipio De Chichicastenango El Quiché Guatemala. Es una organización no gubernamental de carácter educativo de los Derechos Humanos y Derechos Indígenas, de inspiración social y democrática con personería jurídica y reconocida legalmente y que sale a luz publica el 31 de Noviembre de 1,998 con la finalidad de luchar por el respeto y defensa a los derechos humanos, sobre todo a la violación de los derechos humanos a la población indígena maya durante y después del conflicto armado interno en Guatemala en los años ochenta.

 

Fines y Objetivos de la Asociación:

 

a>    Luchar por el pleno respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos Y Derechos Indígenas en todo el país.

 

b>    Contribuir al pleno respeto a los Derechos Humanos, el reconocimiento y el ejercicio del Acuerdo sobre Identidad y Derechos De Los Pueblos Indígenas.

 

c>    Contribuir a la Consolidación y Fortalecimiento del Estado De Derecho en Guatemala, mediante la promoción, divulgación y defensa de los Derechos Humanos y Derechos Indígenas en Guatemala.

 

d>    Coordinar con la Procuraduría De Los Derechos Humanos y otras Instituciones Nacional e Internacional, Asociaciones, Patronatos y Fundaciones con finalidad similar.

 

e>    Luchar por el pleno respeto a los derechos de la Mujer Indígena y de la Mujer en general.

 

f>      Formular y ejecutar proyectos de orientación y asistencia jurídica y social.

 

g>    Elaborar y publicar material didáctico de apoyo al proceso de educación y formación en materia de derechos humanos, derechos indígenas y cultura democrática. 

 

 

El conflicto armado que tomo gran dimensión en los años ochenta que llegó afectar grandemente en los Departamentos del Noroccidente y Altiplano de la republica de Guatemala, en ese entonces se crearon las patrullas de Auto Defensa Civil (PAC) se fortalecieron políticamente los comisionados militares, se crearon los destacamentos militares, y los grupos paramilitares lograron introducir a la población una mentalidad militarizada en todo el país y en fin lograron sembrar el terror, la persecución contra dirigentes populares y religiosos en todas las comunidades indígenas, las consecuencias de esta política represiva neutralizó y dejó atemorizada a toda la población en todo sentido y es por eso que la mayoría de las victimas del conflicto armado interno en Guatemala en los años ochenta, prefirieron no saber nada ni mucho menos hablar de sus derechos humanos. Actualmente la asociación tiene influencia en los cantones del Municipio de Chichicastenango Del Departamento de El Quiché Guatemala C.A. específicamente en los cantones de Lacamá 2º, Lacamá 1º, Xabillaguach, Chuchipacá 2º, Chipacá 1º, Chutzorop 1º, Xecojá, Mactzul IV, Chucojom, Las Trampas, Saquillá II, Mucubaltzib, Chupol, Xepol, Panquiac. 

 

Durante el conflicto interno sufrimos el desplazamiento forzoso interno hacia las montañas dejando abandonado nuestras casas, animales domésticos, nuestro trabajo en el campo, nuestras cosechas de maíz y otras cosas y la muerte de nuestros seres queridos, fue así que el día 31 de Julio y el 1º de Agosto del año de 1,982, sufrimos la muerte de nuestros familiares, la quema y destrucción de nuestras humildes casas, a través de una masacre realizada por el ejército del gobierno de aquel entonces, el contingente del ejército entró en la madrugada en las fechas anteriormente mencionadas en el cantón Lacamá 2º, donde también se encontraban familias refugiadas de otros cantones como las mencionadas anteriormente, matando a mujeres, hombres, niños /as, ancianos y todo ser humano, que el ejército encontraba en su camino, durante esta masacre murieron aproximadamente 110 personas, después de haber realizado la masacre, el mismo ejército empezó a quemar las humildes casas de los habitantes de estas comunidades, dentro de estas 556 familias a vemos mujeres viudas, huérfanos, familias con familias desaparecidos, en otro sentido somos sobre vivientes de toda la política de tierra arrasada que el ejército implementó en las comunidades rurales en los años ochenta (esta masacre esta documentada en los documentos de la Comisión Del Esclarecimiento Histórico). Así que en los primeros meses del año 2000 iniciamos a planificar y a identificar cementerios clandestinos para iniciar un proyecto de exhumaciones para exhumar a nuestros seres queridos, esta población ha sido excluida y oprimida a lo largo del periodo del conflicto armado interno, no obstante su condición de población indígena, es por ello que la organización K´amalb´e Rech Tinamit Ixim Ulew; Guía Que Conduce Al Pueblo Tierra Del Maíz, insta a la comunidad internacional organismos e instituciones internacional a toda la población Guatemalteca hacer propio el sufrimiento humano de las victimas del conflicto armado interno para denunciar a nivel nacional e internacional casos en los que se violaron los derechos humanos de personas inocentes, (secuestros, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos, entre otros, durante el conflicto armado interno en Guatemala en los años ochenta) así como de aquellos casos en que ya agotadas las instancias nacional se llevan a nivel internacional a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Una manera fehaciente de lo legitimo legal y justo del surgimiento y lucha de la asociación K’amalb’e Rech Tinamit Ixim Ulew; Guía Que Conduce Al Pueblo Tierra Del Maíz del municipio de Chichicastenango El Quiché Guatemala C.A. es el reconocimiento nacional e internacional a través de su máximo líder indígena sr. Manuel Calel Morales a sido ganador de una beca por el Comité Derechos Humanos de Londres Inglaterra en el año de 1989, nacionalmente es reconocido por su participación en la Comisión Nacional De Reconciliación, y en actividades de derechos humanos en organizaciones similares. Y así como también es fundador de la organización.

 

En los primeros meses del año 2000, iniciamos la investigación y localización de cementerios clandestinos donde fueron asesinados y al mismo tiempo enterrados nuestros seres queridos y desde luego se contacto a organizaciones en la ciudad capital de Guatemala para acompañar e iniciar acciones legales para realizar las exhumaciones correspondientes, y contactar con el equipo de la arquidiócesis de salud mental de la oficina del Arzobispado de Guatemala. A continuación un síntesis de las actividades de exhumaciones e inhumaciones, amenazas e intimidaciones al realizar este trabajo con la población indígenas en Guatemala C.A.

 

Ø     Día 10 de Agosto del año 2004, se realizó la inspección ocular de varios cementerios clandestinos en los cantones de Xabillaguach, Lacamá 2º, y Xecojá del Municipio de Chichicastenango del Departamento de el Quiché, con el acompañamiento de un fiscal del ministerio público de Santa Cruz de El Quiché y elementos de la fundación de Antropología Forence de Guatemala FAFG.

Ø     El día 21 de Octubre del año 2004 se inicio los trabajos de exhumaciones de los cementerios clandestinos del cantón de Xabillaguach, finalizando el día 22 del mismo mes y año.

 

Ø     Día 25 de Octubre del año 2004, se inicia los trabajos de exhumaciones del cementerio clandestino del cantón Xecojá, finalizando este, el día 31 del mismo mes y año.

 

Ø     Día 8 de Noviembre del año 2004, se inicia los trabajos de exhumaciones del cementerio clandestino que se encuentra a orillas del río Lacamá, entre los cantones de Lacamá 1º y Lacamá 2º, familia Manuela Macario Calel.

 

Ø     Día 24 de enero del año 2005 se realiza las exhumaciones del cementerio clandestino del cantón Lacamá 2º ubicado en terrenos entre Chipacá 1º y Lacamá 2o, finalizando el día 26 del mismo mes y año.

 

Ø     Día 18 de Febrero del año 2005 se realiza la inspección ocular de 5 cementerios clandestinos más, en estas comunidades por la Fundación De Antropología Forence Guatemala.

 

Ø     Día 24 de mayo del año 2005 se realizaron las exhumaciones en los cantones de Lacamá 1º, familia Pedro Algua Calel, y Tomás Algua Jorge,  del cantón Xabillaguach Familia Miguel Calgua Morales, de Lacamá 2º familia de Juana Tecum Salvador.

 

Ø     El día 7 de Junio del presente año 2005 se continúa la búsqueda de los familiares de Miguel Calgua Morales en el cementerio clandestino del cantón Xabillaguach.

 

Ø     Día 8 de Junio del año 2005 se realizan trabajos de exhumaciones de dos familias ellas son Manuela Ventura Mateo y Juana Lares Tecum.

 

Ø     El día 9 de Junio del año 2005 se continúa la búsqueda del padre de Pedro Algua Calel del cantón Lacamá 1º.

 

Ø     Día 29 de Noviembre del año 2005, inspección ocular de tres cementerios clandestinos por el Ministerio Público de Santa Cruz del Quiché y el equipo de la fundación De Antropología Forence de Guatemala, de los familiares de María Morales Tecum de Lacamá 2o, Tomasa Morales Cumez, Manuela Ventura Mateo y Juana Lares Tecum.

 

Ø     El día Miércoles 18 de enero de 2006 a las 1:00 PM el equipo de la fundación de Antropología Forence de Guatemala, detecto con aparatos especiales el cementerio clandestino de los familiares de la señora María Morales Tecum, ubicados en parte de arriba de las cataratas del río Lacamá 2º.

 

Ø     El día Jueves 19 de Enero del 2006, se realizaron las exhumaciones de los familiares de la señora María Morales Tecum, ubicados en riveras de las cataratas del río Lacamá.

 

Ø     El día Jueves 23 de Marzo del año 2006 se realizo la exhumación de los restos del señor Manuel Morales Xón quien fuera ejecutado por ex -patrulleros del cantón Xabillaguach en los años de 1,982, pero desafortunadamente no se encontró nada en el lugar que se había indicado.

 

Ø     El día Martes 20 de Junio del año 2006 se realizo la exhumación de las osamentas de los señores Tomas Quino Tecum y del señor Juan Lares Mateo de Chipacá 1º, esposo de la señora María Morales Tecum, papá de la señora Juana Lares Tecum, desafortunadamente solo se encontró el cadáver del señor Tomás Quino Tecum esposo de la señora Manuela Ventura Mateo no así que no se encontró los restos del señor Juan Lares Calvo. El día Miércoles 21 de Junio todavía se trabajo en la búsqueda de los restos del señor Juan Lares pero desafortunadamente el trabajo fue en vano porque no se encontró nada.

 

 

 

Ø     En los días Martes 25 y Miércoles 26 de Julio del año 2006 se realizo la inhumación de 25 osamentas provenientes de diferentes cantones como  Lacamá 2º, Lacamá 1º, Chuchipacá 2º, y Xecojá del Municipio de Chichicastenango El Quiché. El día Martes 25-7-2006 entrega de las osamentas a sus familiares y exposición de ropa de algunas osamentas que no fueron identificados en el momento de la exhumación. El día Miércoles 26-7-2006 inhumación de las osamentas en los cementerios general de cada comunidad.

 

Ø     En los días Jueves 10, Viernes 11, Sábado 12 y Domingo 13 de Agosto del año 2006 se realizará la exhumación de dos fosas clandestinas, uno en el cantón Lacamá segundo donde se encuentra el cadáver del señor Victor Quino Calel asesinado por el ejército en una masacre realizado en esta comunidad en el año de 1,982 otro en el cantón Chuchipacá 2º, donde se encuentra el cadáver de dos personas asesinados por los ex – patrulleros civiles a finales del año de 1,982, estas personas se llaman José Grave Xón y Diego Grave. Y otra exhumación tan importante es en un sector llamado (ch-calel) del cantón Camanibal del municipio de Chichicastenango El Quiché, donde se cree que existe un número determinado de victimas asesinados por los ex – jefes de patrullas civiles a finales del año de 1,982 y en los primeros meses del año de 1983.

 

Ø     El día Viernes 23 de Marzo del año 2007, se realizó la inspección ocular del cementerio clandestino de la victima señor; José Calel Ventura del cantón Lacamá 2º, asesinado por él ejercito durante la guerra interna en Guatemala en los años ochenta.

 

Ø     El día 1º de Agosto del año 2007 se realizo un taller sobre el tema GENOCIDIO con los miembros de la asociación K’amalb’e Rech Tinamit Ixim Ulew; Guía Que Conduce Al Pueblo Tierra Del Maíz, el taller se realizó en la sede de la asociación ubicada en el cantón Lacamá 2º del Municipio de Chichicastenango El Quiché Guatemala con el apoyo incondicional de la organización de Familiares de Desaparecidos y Detenidos De Guatemala “FAMDEGUA”.

 

Ø     El día viernes 21 de Septiembre del año 2007 se realizó la exhumación del cadáver del señor José Calel Ventura originario en el cantón Lacamá 2º del Municipio de Chichicastenango el Quiché Guatemala C.A., asesinado por el ejercito durante el enfrentamiento armado interno en Guatemala en los años, exhumados por antropólogos de la Fundación De Antropología Forense De Guatemala FAFG.

 

Ø     En los días 6 y 7 de mayo de 2008 en el Cantón Lacamá 2º sede de la Organización K´amalb´e Rech Tinamit ixim Ulew; Guía Que Conduce Al Pueblo Tierra Del Maíz del municipio de Chichicastenango El Quiché Guatemala C.A. se realizó la entrega de 6 osamentas (restos de los cuerpos) de victimas asesinados por las

 

Patrullas De Auto Defensa Civil “PAC” y el ejercito durante el enfrentamiento armado en Guatemala en los años ochenta, que se habían exhumados en las comunidades indígenas del Municipio de Chichicastenango el Quiché Guatemala C.A. la entrega de las osamentas las hizo los antropólogos de la Fundación De Antropología Forence de Guatemala y el Ministerio Publico de Santa Cruz Del Quiché Guatemala C.A.

 

Para el presente año 2008 se continúa la inspección ocular y la identificación de más cementerios clandestinos en diferentes cantones, la asociación actualmente tiene ocho cementerios clandestinos ya identificados por nuestra organización. En consecuencia muy respetuosamente:

 

MANIFESTAMOS

 

1º. Que durante el inicio de este proceso de exhumaciones, el día 22 de Octubre  a las 13:00 horas, una de la tarde del año 2004 recibimos amenazas ostigamiento y persecución por el ex - jefe de los Ex – Comités Voluntarios De Defensa Civil señor Diego Morales Tecum del cantón Xabillaguach se presentó en el lugar donde se estaba trabajando, y la amenaza fue en el lugar donde se estaba trabajando en busca de los restos de dos personas asesinados por este ex – jefe y compañeros en el año de 1994. la amenaza fue directa a los de la Junta Directiva de la Asociación K’amalb’e y del señor Manuel Calel Morales, José Guacas Calva y Jacinto Calel Tecum, diciendo lo siguente; que ustedes están buscando a sus compañeros guerrilleros no agradecen que ustedes quedaron vivos, esto que hacen ustedes es trabajo de la guerrilla y que tengan cuidado.

 

2º. El día Martes 26 de Octubre del año 2004 a las diez horas, cuatro de la tarde de este día, nos encontrábamos reunidos los miembros de la asociación y familias victimas del conflicto armado interno en Guatemala en los años ochenta, en un sector llamado chu-Cruz del cantón Lacamá 2º,  en donde fuimos hostigados por dos hombres familiares de la familia Tomás Gonzales Tol del cantón Lacamá 2º, el señor Tomás Gonzales Tol, es un ex jefe de la Patrullas de Auto Defensa Civil del cantón Lacamá 2º y es cómplice de los ex jefes de de Patrulla de Autodefensa Civil del Cantón Xabillaguach. 

 

3º. El día 31 de Octubre del año 2004 recibimos una persecución y control de nuestros trabajos de exhumaciones realizados en el cantón Xecojá, por los señores Tomás Morales Morales y Diego Morales Tecum, del cantón Xabillaguch, Tomás Gonzales Tol y otras siete personas del cantón Lacamá 2º.

 

4º. El día Miércoles 3 de Septiembre del año 2004 a las 9:00 de la mañana, miembros y familias de la asociación K’amalb’e nos encontrábamos reunidos en el sector llamado Chu- Cruz del cantón Lacamá 2º, esperando la llegada de los antropólogos de la Fundación de Antropología de Guatemala FAFG de la ciudad capital para realizar las exhumaciones de victimas del cantón Lacamá 2º, los señores Tomás Morales Morales ex jefe de patrullas civiles del cantón Xabillaguach y un hombre de la familia Manuel Salvador Algua  se encontraban a pocos metros del cementerio general del cantón Lacamá 2º, estaban custodiando y controlando las actividades y movimiento de los miembros de la asociación,  en la espera de las personas antes mencionadas.

 

5º. El día miércoles 25 de mayo del año 2005 fuimos amenazados de muerte por un grupo de personas por realizar exhumaciones en el cantón Xabillaguach, este grupo es manejado por los señores Tomas Morales Morales y Diego Morales Tecum ex – jefes de la Ex PAC, del cantón Xabillaguach.

 

6º. El día Miércoles 8 de junio del año 2005, a las 12:00 horas del medio, se realizaba un trabajo de exhumaciones del cantón Chuchipacá 2º del Municipio de Chichicastenango, de las familias Manuela Ventura Mateo y la de Juana Lares Tecum, en donde se llamo al supuesto responsable de la muerte de estas dos victimas que se estaban buscando, señor Domingo Grave del cantón Chuchipacá 2º, esta persona amenazó con terminar con esta gente que se organiza para buscar a sus compañeros guerrilleros, primero terminar con sus dirigentes porque son los mismos comunistas de los años setenta y solo crean división en las comunidades, quien esta señalado por nosotros los ex jefes de las PAC es el señor Manuel Calel Morales, es quien esta impulsando y esta manejando a las familias que murieron sus familiares durante el conflicto en los años ochenta. Estos que murieron son guerrilleros.

 

7º. El día Jueves 9 de Junio del año 2005, a las 7:00 horas de la noche, jefes de las ex – PAC del cantón Chuchipacá 2º, se reunieron para buscar una estrategia para cerrar y dejar que se continúe las exhumaciones en las comunidades rurales de Chichicastenango.

 

8º. El día Jueves 1º de Septiembre del año 2005, a las 18:00 horas seis de la tarde el señor Diego Xón Pérez del cantón Lacamá 2º, paso en casa del señor Manuel Calel Morales, amenazando que el señor Manuel Calel Morales es un ladrón y un guerrillero, pero conmigo las va ver.

 

9º. El día 17 de mayo del año 2006 en horas de la madrugada fueron detenidos cuatro supuestos ladrones en el cantón Lacamá 2º, luego a las 11:00 horas a.m. fueron interrogados por los vecinos de varios cantones y confesaron que ellos son culpables de muchos robos y asaltos que han sucedido en estas comunidades, los vecinos muy molestos que querían linchar a estos delincuentes, las autoridades locales solicitaron mi intervención como Manuel Calel Morales para levantar un acta de todo lo que estaba pasando en el lugar  después de haber terminado de redactar el acta di lectura ante la multitud, en el acta se dijo que hay que entregar a estos delincuentes a la policía, las autoridades horas antes habían llamado a la policía nacional civil, pero la turba al escuchar que se tiene que entregar a los delincuentes a la policía, empezaron a amenazarme diciendo, quien es usted para tomar esta decisión, si usted los va ha entregar a la policía a estos ladrones no lo queremos ver a usted en la comunidad, esto quiere decir que usted es cómplice de estos y la policía, sabemos que usted habla de derechos humanos y esto no nos sirve para nada, solo protege a los ladrones, aquí nosotros somos los que tenemos que hacer justicia. Y al momento llegó la policía y se les entregó los ladrones.

 

10º. El día Miércoles 26 de Julio del año 2006, a las 14:00 horas, dos de la tarde, vecinos del cantón Xecojá nos señalaron de comunistas y guerrilleros, por haber inhumados las osamentas de victimas del conflicto armado interno en los años ochenta.

 

11º. El día Martes 8 de Agosto del año 2006  a las 11:00 de la noche hombres desconocidos intentaron entrar en la casa del señor Manuel Calel Morales coordinador del proyecto de exhumaciones de la asociación K´amalb´e , que esta realizando en las comunidades indígenas del Municipio de Chichicastenango El Quiché Guatemala C.A.

 

12º. El día Viernes 11 de Agosto del año 2006, a las 10:20 de la noche, se escucharon disparos de arma de fuego en el sector chu-cruz del cantón Lacamá 2º del Municipio de Chichicastenango El Quiché. Supuestamente es un acto de intimidación por parte de ex – patrulleros civiles , ya que en este día se estaba llevando acabo las exhumaciones en el cantón Chuchipacá 2º, comunidad vecino del cantón Lacamá 2º.

 

13º. El día Lunes 2 de Octubre del año 2006 a las 3:00 de la tarde, el señor Tomás Gonzales Tol acompañado de su esposa Juana Riquiac Guarcas, llegó en la casa del señor Tomás Calgua Morales que se encuentra en la población de Chichicastenango el Quiché, (el señor Tomás Calgua Morales se encuentra esta en un servicio social como cofrade de la cofradía de la imagen de San Miguel Arcángel en la población de Chichicastenango) el señor Tomás Gonzales Tol, llegó muy enfurecido y se dirigió directamente al señor Tomás Calgua Morales padre del compañero Miguel Calgua Morales diciendo lo siguente,¡ porque tu hijo Miguel Calgua Morales sigue sacando a los muertos, ¡ que tiene que ver él en la muerte de esta gente. Los que se murieron en la guerra, se murieron porque son subversivos, si tu hijo Miguel y el señor Manuel Calel Morales siguen sacando a los muertos ya verán lo que les va a pasar, ya mete a uno de tus hijos y ahora le toca este otro de tus hijos y se refería al señor Miguel Calgua Morales.

 

14º. El día Lunes 16 de Octubre del año 2006, a las 16:00 horas cuatro de la tarde, en la población de Chichicastenango el Quiché, yo Manuel Calel Morales me encontraba en la esquina donde se encuentra las instalaciones del banco de los trabajadores, una persona desconocido se me acerco, solo dijo llamarse Sebastián Morales Pérez, dijo ser de Sololá con las siguentes características; moreno, de una estatura aproximadamente de 1.55 mts, usaba una sombrero, de aproximadamente de 52 años de edad, empezó a insultarme públicamente a mi persona que porque estaba yo obligando a la gente de los cantones de Chichicastenango a sacar a los guerrilleros muertos en la guerra, yo salí de alta  en el ejercito y en cualquier rato te voy a visitar en tu casa y veras que te va a pasar. Esta persona para mi, Manuel Calel Morales es una persona desconocida, pero ha de haber alguien de las comunidades donde estamos trabajando en las exhumaciones le dio toda la información sobre los trabajos de exhumaciones.

 

En la madrugada del día Jueves 5 de Abril del año 2007, a las 12:30 de la noche un picop color blanco estuvo estacionado por 45 minutos cerca de mi casa de habitación,

en donde vi a dos hombres que se salían y entraban en el carro, que simulaban rastrear el área donde estaba estacionado el carro, yo lo estaba viendo desde la ventana de mi habitación, diez minutos antes que arrancan el carro, gritaron Manuel hijo de la gran “Puta” volveremos.

 

El día 10 de Mayo del año 2007 a las 11:18 de la noche, un picop se estacionó en frente de mi casa de habitación, en el Cantón Lacamá 2º, del Municipio de Chichicastenango El Quiché Guatemala C.A. personas que venían en este vehículo gritaba Manuel¡ Manuel¡ salite afuera vos, no seas cobarde, deja de hacer exhumaciones, trabajo shuco, salite pues, el vehículo se estuvo por varios minutos y luego se fue, y en seguida volvieron pero ya no hablaron, ni paró el carro.

 

El día domingo 5 de Agosto del año 2007, a las 11:00 de la noche de este día, 3 hombres desconocidos custodiaban mi casa de habitación, se estuvieron apostados por varias horas frente a mi casa luego llegó un carro gris y los 3 hombres subieron al vehículo y se marcharon, y a la una de la madrugada los mismos hombres se encontraban de nuevo en el mismo lugar.

 

El día Lunes 6 de Agosto del 2007 a las 10 de la mañana llegaron dos hombres desconocidos preguntando por mi persona, a donde me havia ido y que querían hablar conmigo sobre las exhumaciones de victimas, no quisieron identificarse ni quisieron decir de comunidad vienen, con mi familia que los atendió, por la noche de este mismo día a las 9:35 de la noche, hombres pasaron gritando Manuel¡ Manuel¡ hijo de “P” usted no va poder hacer nada con nosotros, tenga mucho cuidado con lo que haces, dejes de organizar a la gente y mostrarles mierdas como lo hicieron hace poco, usted y sus compañeros fueron y siguen siendo guerrilleros.

 

El día miércoles 9 de Enero de este año 2008, un carro tipo camioneta circulaba en las carreteras de terraceria en las comunidades rurales, los hombres que andaban en este vehículo hacia preguntas a las personas que encontraba en el camino, ¿ que por donde se encuentra el cantón Lacamá 2º, Panquiac, Chipacá 1º, Xecojá, Chumanzana, y a las 13:00 horas fueron vistos en el cantón Chipacá 1º que estos hombres andaban bien armados y entraron a una tienda de esta comunidad se tomaron unas aguas gaseosas y no querían dejar pagado, sacaron sus armas y amenazaron a la persona de la tienda, a las 13:45 pasaron en el cantón Lacamá 2º preguntaron a unos trabajadores de este cantón quien puede dar información sobre exhumaciones y como se llama la persona que conoce de estos exhumaciones , sin duda alguna las personas les dieron referencias de mi persona como coordinador del proyecto de exhumaciones, pero en fin ya no se supo nada de ellos.

 

En este mismo día en una reunión comunitaria del cantón lacamá segundo 2º autoridades de este cantón tales como alcalde auxiliar y COCODE hicieron una recomendación a los habitantes que hay que tener cuidado de este vehículo y de los hombres que lo abordan ya que no es la primera vez que se ha visto a este carro, y que algo están investigando.

 

El día domingo 20 de enero de 2008 a las 6:25 P.M una patrulla de la policía nacional civil paro frente a mi casa de habitación, en ella se bajaron dos policías preguntaron a mi esposa ¿ se encuentra el señor de esta casa, mi esposa les respondió quien señor, los policías inmediatamente se hicieron para atrás y los otros que se habían quedado en el carro dijeron a sus compañeros súbanse mucha, e inmediatamente los dos policías se subieron al vehículo, esto se considera un acto de intimidación.

 

El día 6 de mayo, mi familia se encontraban en la sede de la organización K´amalb´e ubicada en el Cantón Lacamá 2º Chichicastenango El Quiché Guatemala C.A. para acompañar a las familias en la velación de los restos de sus familiares que fueron exhumados en estas comunidades indígenas, victimas del enfrentamiento armado interno en Guatemala en los años ochenta, a las 10:10 de la noche, personas de la misma organización que se encontraban en este acto, le avisaron a mi esposa que unos hombres desconocidos preguntan por Manuel Calel Morales su esposo, mi esposa no quiso salir dentro de la multitud en ese mismo momento, para ver quienes eran estas personas, pero más sin embargo estas personas desconocidas permanecieron custodiando desde lejos viendo que es lo que hacían la multitud de familias de las victimas, las personas desconocidas cuando se marcharon y con voz alta decían, si se siguen sacando los cadáveres de los subversivos, guerrilleros, que mato el honorable ejercito, muy pronto van a sentir y ver que les va a pasar a esa gente que sigue sacando a estos guerrilleros, comunistas, y a este Manuel Calel M. que deje de hacer estas babosadas si quiere vivir todavía, él sigue siendo un guerrillero y sigue  organizando a la gente en el comunismo, no queremos el comunismos en nuestras comunidades fuera fuera. Mi esposa y mi familia estuvieron de regreso a la casa donde vivimos a eso de las 11:45 de noche y hombres desconocidos se encontraban en la oscuridad cerca de la casa donde habitamos, supuestamente son los mismos que estuvieron custodiando de cerca donde fueron velados los restos de las victimas. 

 

DE ESTA MANERA QUEREMOS SALIR A LUZ PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL PARA DAR A CONOCER EL TRABAJO DE ESTA ORGANIZACIÓN, PEDIMOS LA SOLIDARIDAD ECONÓMICA A: LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS E INSTITUCIONES DE DESARROLLO INTERNACIONAL, PARA QUE TOMEN EN CUENTA LAS NECESIDADES Y EL TRABAJO DE NUESTRA ORGANIZACIÓN Y EN ESPECIAL AL PROYECTO DE EXHUMACIONES DE NUESTROS SERES QUERIDOS ASESINADOS DURANTE EL CONFLICTO ARMADO INTERNO GUATEMALA EN LOS AÑOS OCHENTA. DONE UNA AYUDA ECONÓMICA A LA ORGANIZACIÓN PARA SEGUIR EN LA PROMOCIÓN, EDUCACIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EN LA BÚSQUEDA DE CEMENTERIOS CLANDESTINOS DE VICTIMAS ASESINADOS DURANTE EL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN GUATEMALA EN LOS AÑOS OCHENTA EN GUATEMALA, LLAME A LOS TELS: (502) 59 24 86 74 Y (502) 58 87 03 64. Cuenta Bancaria No. 4121022708 Banco De Desarrollo Rural. 

 

¿Por que las exhumaciones?

 

En Guatemala, durante el enfrentamiento armado interno se registro  un numero alto de masacres. Aunque la cifra exacta de asesinatos en grupo no se puede precisar, la Comisión Para El Esclarecimiento Histórico (CEH) documento 669 masacres, de las cuales 626 son atribuidas a las fuerzas estatales y 32 a la URNG. Las victimas, en su mayoría indígenas mayas,  fueron enterradas en cementerios clandestinos.

 

En una exhumación se desentierran los cadáveres o restos humanos, se establece la identidad de las victimas, se analizan las posibles causas de su muerte y se buscan las pruebas que puedan conducir a encontrar y castigar a los autores de estos crímenes. Finalmente, una vez elaborados todos los estudios técnicos, las familias pueden sepultar dignamente los restos  de sus parientes o familiares conforme a sus religiones costumbres o creencias.

En resumen, las exhumaciones tienen tres finalidades:

ü      Dignificar a las victimas fallecidas y sus familiares:

ü      Establecer la verdad de lo ocurrido y

ü      Obtener elementos para la investigación y, por ende, enjuiciar a los responsables.

 

Mientras tanto señalamos dirección para recibir correspondencia, y dar más información de nuestro trabajo de organización, Dirigirse al Cantón Lacamá 2º, del Municipio de Chichicastenango el Quiché; con el señor Manuel Calel Morales, Coordinador del Proyecto de exhumaciones y líder indígena del Municipio de Chichicastenango El Quiché. Tels: (502) 58 87 03 64 - (502) 59 24 86 74 E-mail: macalelmorales@yahoo.es

 

Atentamente:

 

 

F.__________________

   Manuel Calel Morales

Activista de Derechos Humanos

Coordinador Del Proyecto de Exhumaciones

Y Fundador De la Asociación K’amalb’e Rech Tinamit Ixim Ulew;

Guía Que Conduce Al Pueblo Tierra Del Maíz

De Chichicastenango El Quiché Guatemala C.A.

 

 

 

Lacamá 2º Chichicastenango El Quiché lunes, 25 de Junio de 2008