MANIFIESTO DE PROPÓSITOS Y OBJETIVOS

Extracto del Estatuto de la Ecospirituality Foundation
NGO in Consultative Status with the United Nations

La Ecospirituality Foundation es una entidad internacional, una ONG en Estado Consultivo con la ONU, fundada por Giancarlo Barbadoro y Rosalba Nattero, junto a miembros de diversas naciones, entre los cuales Nativos americanos y exponentes del Norte de Europa, que trabaja en el ámbito de las temáticas de los Pueblos naturales.
La entidad se empeña activamente en defensa de Mount Graham, la montaña sagrada de los Apache, en colaboración con las Naciones Unidas.
El presente Manifiesto es el fruto del trabajo de un laboratorio de discusión al cual han participado Nativos americanos y Nativos europeos, en el cual ha nacido un apasionante debate sobre todas las temáticas que conciernen el individuo y su relación con la existencia. El Manifiesto refleja el acuerdo común y los análogos propósitos entre diversas culturas de los Pueblos naturales.


  1. Por ecoespiritualidad se entiende una experiencia personal de relación del individuo con el ambiente que nace de la realización de una experiencia interior, no condicionada por alguna idea preconcebida o hipoteca ideológica que puedan condicionarlo y limitarlo, sino del contacto libre e individual con la naturaleza que refleje la armonía interior realizada.
    Se piensa que en el desarrollo de la experiencia interior no pueden haber profetas, maestros de verdades reveladas u otros intermediarios que pretendan ser sustitutos de la actuación de la experiencia individual.

  2. La ecoespiritualidad nace de la necesidad de vivir y de interpretar el estrado de realidad global, en coherencia con sus potencialidades fenoménicas y creativas, en el normal día a día y en la salvaguardia del planeta.

  3. Se considera la existencia de una realidad global en la cual todos los seres vivientes y las cosas se reconocen como parte de una única experiencia que comprende tanto la normal cotidianeidad como una dimensión invisible y trascendente.

  4. Se piensa que del estrado de realidad global, entendido como plano objetivo, armónico y exahustivo de la existencia, puedan brotar conocimiento, equilibrio interior y bienestar.

  5. Se cree que la experiencia de conocimiento interior permita establecer una relación creativa y armónica con el ambiente global.
    Se entiende por ambiente global la dimensión participativa y creativa en la cual es posible interaccionar con la existencia tanto en el plano de la cotidianeidad como en el plano de lo invisibile y trascendente.

  6. El objetivo de la ecoespiritualidad es el de contribuir a la realización de un mayor bienestar y felicidad de los individuos, de la sociedad y del planeta, basándose en principios de hermandad entre todas las formas de vida, libertad de pensamiento y de expresión, y de libre acceso al conocimiento.

  7. La ecoespiritualidad no se propone como doctrina de vida sino como experiencia de libre búsqueda de experimentación de los propios principios a través de los cuales alcanzar el conocimiento de la realidad global.

  8. Se propone una búsqueda libre más allá y no sólo con el objetivo de desarrollar una cultura de nuevo conocimiento que úna ciencia y espíritu.
    Se considera que la ciencia y el espíritu no deben ser consideradas como dos disciplinas de investigación separadas la una de la otra, en cuanto que ambas disciplinas se dedican a la comprensión del mismo fenómeno determinante para el hombre, es decir, la existencia en todas sus manifestaciones, tanto si éstas se refieren a la esencia íntima del hombre como si lo hacen en relación a la extensión cósmica del universo.

  9. Creemos que la libre experiencia de búsqueda en la cual se basa la ecoespiritualidad no debe favorecer algunos campos en detrimento de otros, sin perjuicios o intereses de parte alguna.

  10. Se entiende por experiencia de búsqueda espiritual aquella reconocible en la dimensión de experiencia de silencio interior que es posible realizar y desarrollar más allá del cuerpo y de la mente, con el fin de conocer y participar en la realidad global en una experiencia consciente de sí mismo y de las cosas, en la cual el hombre se encuentra que está en sintonía con el misterio de la existencia.

  11. Creemos que la cualidad del silencio interior, o sea la posibilidad del plano espiritual de resalir y de identificarse en su proprio estado natural más allá de las interferencias perceptivas del cuerpo y de la mente, se pueda realizar a través de un preciso trabajo evolutivo que tiende a un equilibrio global del individuo.
    Ya que este trabajo no es claramente empírico y resulta independiente de las propias expectativas culturales de origen, se propone la experiencia arcaica y natural de la meditación.
    Se considera que la meditación no representa una metodología cualquiera de búsqueda interior que pueda haber sido inventada por el hombre, sino que representa la interpretación de un arquetipo evolutivo natural presente en la naturaleza. Esta es considerada como un verdadero laboratorio o taller de la experiencia interior que a través de la tacitación del cuerpo y de la mente puede consentir la realización de la condición espiritual y constituir una referencia personal para poder administrarse la experiencia realizada.

  12. Creemos que todo individuo tiene derecho a acceder al conocimiento en todas sus posibles definiciones y al libre uso de los medios más adecuados para su consecución, junto al derecho de poder manifestar la propia libertad creativa y expresiva.

  13. Se propone la actuación de la experiencia de una hermandad universal realizando los principios de amor, libertad y conocimiento entre todos aquellos que deseen condividirla, actuando bajo los principios de igualdad entre los seres vivientes por encima de las razones de sexo de pertenencia, edad, raza, clase social, pensamiento, orientación sexual, y por encima de otras razones como condición física, aspecto, cultura, religión o especie de pertenencia.

  14. Creemos en la posición no dominante de los seres humanos en la naturaleza, creemos en una posición participativa en el respeto de las demás formas de vida y del ambiente natural.

  15. Creemos en el respeto de la vida en todas sus manifestaciones, humana, no humana, animal, vegetal y mineral.

  16. Se propone la utilización de los recursos naturales en armonía, en el respeto de los ciclos y de la disposición natural del ambiente en un desarrollo compatible con el ecosistema.
    O sea, no realizar expoliación de los recursos, permitiendo la recuperación natural de los mismos, salvaguardando la necesidad de los mismos recursos que tendrán las futuras generaciones.

  17. Se propone el estudio y la investigación en el ámbito de los fenómenos naturales, con el objetivo de comprender la naturaleza de la existencia en la que vive el hombre, y en el ámbito de las relaciones humanas, con el objetivo de contribuir a la comprensión y a la mejora de la condición humana.

  18. Se propone el estudio de las tradiciones antiguas para conocer y mantener un lazo con las raíces culturales de la humanidad que puedan dar un significado de continuidad y ofrecer valores universales a cada uno de los individuos.

  19. Se propugna la salvaguardia de los diversos patrimonios culturales de los pueblos nativos, o sea de los pueblos naturales, y de las minorías étnicas del Planeta con el fin de que éstas puedan constituir una contribución al patrimonio espiritual de toda la humanidad.

  20. Se propone el estudio y la difusión de las lenguas y de las culturas con el fín de favorecer un intercambio recíproco de experiencia entre los pueblos que lleve a una identidad global y planetaria.

  21. Se piensa prestar atención a la eventual manifestación de vida ajena y a sus implicaciones éticas, sociales y culturales.

  22. La ecoespiritualidad es una experiencia que se experimenta en la condivisibilidad por parte de quien sea que desee adherirse a los principios expuestos por su Manifiesto. Participan de la idea ecoespiritual todos aquellos grupos que deseen o entiendan condividirla, incluso manteniendo inalteradas las propias modalidades de interpretación y de conseguimiento de los principios que se propone la ecoespiritualidad.